Ir al contenido de la página

Ribeiras do Morrazo

La más reciente de las indicaciones de vino de Galicia trabaja desde 2018 por la recuperación de una cultura vitivinícola muy arraigada socialmente desde un territorio de gran potencial que se resiste al abandono de sus viñedos.

Está situada en zona costera (Península de O Morrazo y los fondos de las rías de Pontevedra y Vigo), en terrenos de ladera, con suaves pendientes y orientaciones protegidas por los relieves de la dorsal de O Morrazo, la sierra de Castrove al norte, las elevaciones hacia la sierra de O Suído al este y la sierra de O Gallinero al sur, que ejercen un importante efecto barrera sobre la penetración de vientos oceánicos y permiten condiciones idóneas de productividad agrícola, casi en su totalidad en terrenos por debajo de los 150 m sobre el nivel del mar.

Los vinos

Los vinos de Ribeiras do Morrazo son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y de frutas, y, finalmente, buena y equilibrada acidez.

Variedades de uvas

Se elaboran exclusivamente con uvas de las siguientes variedades blancas: Albariño, Caíño Branco, Godello, Loureira, Treixadura, Branco lexítimo y Torrontés y tintas: Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.

Historia y cultura

Las primeras muestras del cultivo de la vid en el territorio de Pontevedra y de O Morrazo se dan en la Edad Media, en el siglo XIII, y aparecen documentadas en el monasterio de Melón (Ourense), que tenía numerosas posesiones en estos territorios dedicadas al cultivo de la vid.

Entre los siglos XVIII y XIX la zona occidental de la provincia de Pontevedra experimenta un aumento de viñedos, llegando a ser, junto con el maíz y la patata, su principal actividad agrícola, asentando una tradición vinícola que llega a nuestros días y que dejó una profunda huella cultural.

Pliego de condiciones
Compartir:

Las bodegas

Descubre...